¿Qué es el Día de Todos los Santos y por qué se celebra?

Este día miércoles se celebra la festividad de Todos los Santos, cuyo origen tiene lugar hace casi 1.300 años en la Iglesia Católica. En esta fecha se honra a los seres queridos que ya han fallecido. Según el portal Desde La Fe, la creencia de que el día 1 de noviembre los niños difuntos visitan

Jorge L.  ·  1 noviembre, 2023
  • Facebook
  • Twitter
  • Whatsapp
  • Mail
  • Mail

Este día miércoles se celebra la festividad de Todos los Santos, cuyo origen tiene lugar hace casi 1.300 años en la Iglesia Católica.

En esta fecha se honra a los seres queridos que ya han fallecido.

Según el portal Desde La Fe, la creencia de que el día 1 de noviembre los niños difuntos visitan los hogares en que vivieron, tiene su origen en el México prehispánico, cuyos habitantes pensaban que los muertos regresaban a la tierra en el noveno mes del Calendario Azteca -los niños en el día primero, y los adultos en el segundo-.

Los católicos lo celebran en dos fiestas:

  • El 1° de noviembre se festeja la Solemnidad de Todos los Santos.
  • El 2 de noviembre, a los Fieles Difuntos. 
También descubre en México:

¿Qué significa el papel picado en Día de Muertos?

El impulsor de esta celebración fue el Papa Gregorio III de la Iglesia Católica, que durante su pontificado consagró una capilla en la Basílica de San Pedro en honor de todos los Santos.

Linea

 Newsletter

Suscribirse implica aceptar los
términos y condiciones

Con esta acción se buscó que todos los santos fueran venerados al menos un día al año. 

La elección de esta fecha está basada, posiblemente, en la coincidencia con una festividad de los pueblos germanos.

En esa época, la Iglesia tenía como objetivo suprimir las festividades paganas, y con la elección de este día se buscaba erradicar dichas prácticas.

También es un día en que muchos cementerios se llenan de familiares para visitar y recordar a sus difuntos, adornando sus tumbas con flores.

En nuestro país, además de recordar a los difuntos en su tumba se incluye la celebración de grandes meriendas junto a las tumbas.

Se adornan las sepulturas con máscaras y coloridas cintas, y se preparan recetas especiales y exclusivas para la ocasión.

También descubre en México:

Xoloitzcuintle, el eterno guía hacia el Mictlán

Comentarios


Linea

 Te puede interesar

Revistas