Puebla arranca oficialmente su temporada de chiles en nogada

Uno de los platillos más representativos de las y los mexicanos ha comenzado su temporada, por lo que nadie se puede quedar sin probarlos

Jorge L.  ·  6 agosto, 2023
  • Facebook
  • Twitter
  • Whatsapp
  • Mail
  • Mail

La temporada de chiles en nogada ha iniciado oficialmente en el estado de Puebla, por lo que ya podrán ser degustados en sus restaurantes.

Marta Ornelas Guerrero, titular de la Secretaría de Turismo del estado, encabezó este martes el lanzamiento oficial de la Temporada de Chile en Nogada 2023.

Desde ahora y hasta finales de septiembre, este platillo orgullosamente nombrado “la joya de la corona” ha comenzado a servirse en los restaurantes del estado.

También descubre en México:

Luciérnagas, noche de luces en Nanacamilpa

La importancia de este platillo es tal que se producen alrededor de 50 toneladas de chile poblano y 70 toneladas de fruta, una gran derrama económica para un platillo igualmente excepcional.

Según datos de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados, tres de cada diez restaurantes afiliados ofrecerán chiles en nogada, por lo que es una oportunidad para que ningún poblano se quede sin comer unos deliciosos chiles en nogada. 

Entre la promoción de este platillo reconocido internacionalmente destacan las Ferias del Chile en Nogada de los municipios de Calpan y San Nicolás de los Ranchos, donde se invita a conocer su preparación.

Linea

 Newsletter

Suscribirse implica aceptar los
términos y condiciones

Esta temporada se venden alrededor de cuatro millones de chiles, generando una derrama económica de mas de mil millones de pesos, según datos ofrecidos por autoridades.

Algunos de los ingredientes del chile en nogada son los duraznos criollos, la nuez de Castilla, la pera de leche, y la manzana panochero, entre otros.

Uno de los aspectos más importantes que rodean a los Chiles en Nogada es sin duda su importancia sociológica, pues envuelve al círculo familiar en una actividad compartida. 

Los chiles en nogada son motivo de reunión familiar, y sus ingredientes requieren muchas veces de varias manos a la obra, lo que promueve la participación también. 

Fueron las manos de las monjas del Convento de Santa Mónica quienes elaborarían con ingenio una combinación que diera cuenta de los colores que representaban la bandera liberal.

Creando, sin saberlo, una aportación gastronómica que por su sabor e historia lo haría reconocido a nivel mundial.

Para mantener la tradición se invita a respetar la receta original y ofrecer como siempre otros platillos populares poblanos como las cemitas y el mole.

También descubre en México:

Vive en la CDMX la Fiesta de las Culturas Indígenas

Comentarios


Linea

 Te puede interesar