Así es la Noche de los Rábanos, una celebración navideña muy oaxaqueña

La tradicional Noche de Rábanos en Oaxaca cumplirá 126 años de historia. Te contamos de qué se trata

Ricardo Vélez  ·  23 diciembre, 2023
  • Facebook
  • Twitter
  • Whatsapp
  • Mail
  • Mail

¿Te imaginas hacer una escultura con un rábano? Pues los artesanos de Oaxaca se las arreglan para elaborar grandes obras artísticas de un detalle y creatividad impresionantes.

La celebración de este año comienza el 23 de diciembre de 2023 y tendrá lugar en el zócalo de la capital de Oaxaca. ¿Te lo vas a perder?

¿Cómo nació la Noche de los Rábanos en Oaxaca? Hortelanos y floricultores de Oaxaca ponen toda su creatividad en la creación de figuras hechas con rábano.

También descubre en México:

Cinco cabañas cerca de la CDMX para irte de vacaciones

Los comerciantes hacían las figuras para llamar la atención de sus compradores, pero no fue hasta 1897 que se oficializó un concurso para los creadores de las piezas de arte. ¡Rábanos de tres kilos! Por supuesto, estas esculturas no pueden hacerse solamente con rábanos de tamaño común, ya que algunas piezas requieren dimensiones más grandes.

¡Sí, de verdad! La tradición nació en 1897 cuando “el presidente municipal, Francisco Vasconcelos, organizó la primera exposición después de ver cómo los comerciantes adornaban sus puestos en vísperas de la Navidad”, explica el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera.

Es por eso que los agricultores se esmeran para lograr ejemplares de más de tres kilos e incluso de un tamaño de hasta 50 centímetros. ¿Te lo imaginas? Los participantes siembran sus rábanos en el bosque de El Tequio, que por cierto está muy cerca del centro de Oaxaca.

Linea

 Newsletter

Suscribirse implica aceptar los
términos y condiciones

A unos 30 minutos. Las figuras remiten a festividades oaxaqueñas y, por la época decembrina, también se hacen Nacimientos. Aunque el rábano es el protagonista, también se usan hojas de maíz y las tradicionales “flores inmortales” de colores.

El evento, al igual que todos los años, será de acceso gratuito, por lo que si estás de visita por Oaxaca capital, no te puedes perder las enormes y detalladas esculturas de rábano.

También descubre en México:

Malecón de Mahahual: un viaje visual por esta maravilla costera

Comentarios




Linea

 Te puede interesar

Descubre en México ¿Te gustaría recibir la información al momento? No Si