Paracho, donde las guitarras cobran vida

En Paracho se pueden encontrar modelos profesionales y para los mas novatos. Foto: facebook.com/GobiernoDeParacho

Eldaa Garcia  ·  18 noviembre, 2021
  • Facebook
  • Twitter
  • Whatsapp
  • Mail
  • Mail

En este lugar de Michoacán, la madera cobra vida y se vuelve música. 

Paracho es un municipio ubicado a menos de dos horas de la capital michoacana, y su nombre proviene de una palabra chichimeca que significa ‘ofrenda’, y sin duda, las guitarras que son creadas ahí son un obsequio a la música. 

Paracho es conocido como la capital mundial de la guitarra. Foto: facebook.com/GobiernoDeParacho

Aunque las guitarras llegaron a lo que hoy es México de la mano española, este municipio michoacano es el reconocido como la capital mundial de la guitarra desde siglos atrás por la elaboración de primera calidad de estos instrumentos; tan es así, que incluso se llegan a realizar bajo pedido para importantes músicos y concertistas.

También descubre en México: Ir a Pátzcuaro, Michoacán, para volver al pasado

Aquí, la creación de este instrumento musical es un oficio ancestral que se va heredando de generación en generación de manera totalmente artesanal. Cedro, encino, ébano o granadillo son algunas de las maderas preciosas que se utilizan para su fabricación.

En Paracho, la tradición de las guitarras se remonta a siglos atrás.

Las guitarras de Paracho son conocidas por su afinación perfecta y su sonido nítido, y aunque son recomendadas para músicos expertos, también se pueden encontrar modelos para principiantes.

Además de poder adquirir la guitarra que mejor se adapte a sus gustos, el turista puede ver de primera mano en los talleres cómo van tomando forma y visitar el Museo de la Guitarra, donde tendrá la oportunidad de conocer la historia de Paracho y los primeros pasos que dieron sus habitantes en la fabricación de estos instrumentos. 

Linea

 Newsletter

Suscribirse implica aceptar los
términos y condiciones

Cómo llegar: 2h 1 min (118.6 km) por Morelia – Uruapan/México 14

Comentarios




Linea

 Te puede interesar

Descubre en México ¿Te gustaría recibir la información al momento? No Si