¿Cómo se celebra la Fiesta de Takari?
Esta fiesta es una experiencia llena de música, baile, colores y tradición. No te pierdas la celebración más vistosa de la época decembrina en Tiríndaro
Relacionado
La cultura purépecha se enaltece durante la festividad de Takari, un momento para ver a las personas danzar por las calles, escuchar a las bandas musicales y ver la tradicional colecta de heno para el Niño Jesús.
¿Cuándo y dónde celebrar la Festividad de Takari en Michoacán?
La celebración se hace cada año, del 15 al 28 de diciembre. Para ello se debe viajar al municipio de Tiríndaro, al norte del estado de Michoacán. Si estás en la ciudad de Morelia, la localidad se ubica a una hora y media, por lo que sí o sí podrías darte una vuelta para ver la fiesta.
También descubre en México:
Vive la magia de Mahahual en 40 Cañones
Descubre el origen de su nombre
El nombre de la fiesta proviene de una planta local con unas flores rojas de un color intenso, que de acuerdo con el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI), “es una planta que en español se le conoce como ‘Cabello de Ángel’ y se puede encontrar también en Hidalgo, Puebla y Nayarit”.
El takari debe entregarse a quien este año está encargado del Niño Dios. Además, la planta se usa para adornar los templos y la casa del “carguero” de dicho año.
Esta fiesta es una tradición proveniente del sincretismo, pero con un fuerte arraigo a la tradición purépecha.
Newsletter
Las danzas de la posada purépecha
Las danzas rituales son conocidas como la forma de celebrar la posada decembrina en la comunidad purépecha.
Una vez que los jóvenes entregan el takari, los cargueros cuidan y le rezan rosarios al Niño Jesús. Luego la danza se hace presente:
“Los danzantes se visten de blanco y calzón de manta bordado, una faja negra y sombrero de listones coloridos, además de una máscara de madera. En este ritual participa la Maringuía, un hombre vestido de mujer con falda larga, camisa, faja gruesa, delantal y sombrero, un personaje que también forma parte de los bailes del Torito de Petate, otra tradición de Michoacán”, explica el INPI.
El personaje viejo y la Maringuía representan a José y María respectivamente, y las danzas el peregrinar de ambos antes de la llegada del pequeño Jesús.
La clímax de la tradición
Una vez terminada la danza y el peregrinar, todos se concentran en los campos de takari, donde bailarán mujeres con trenzas de listones de muchos colores acompañadas por la música de las bandas de viento. Los hombres visten botas y sombrero, además de un pantalón de mezclilla.
A esta danza se le conoce como ‘danza del toro’, que culmina en una gran comida con platillos tradicionales y cantos en la iglesia.
También descubre en México:
Nacimientos: Donde la creatividad y la tradición se encuentran