La isla Clarión es el punto más alejado de México, siendo un espacio único con varias especies endémicas como peces y culebras.
¿Sabías que el punto más alejado de México es una isla? Así es, se llama isla Clarión y es parte del archipiélago de Revillagigedo, un santuario natural con especies únicas, cuyo acceso es tan restringido que no cuenta con un puerto.
Esta isla es la cumbre de un volcán submarino que se formó hace millones de años, emergiendo desde las profundidades del Pacífico, tiene una extensión de 19.8 kilómetros cuadrados y sus costas están rodeadas de acantilados que superan los 180 metros de altura, excepto en la bahía de Azufre, el único punto donde un grupo de nueve soldados permite el desembarco en condiciones extremas.
También descubre en México:
Paisajes montañosos y actividades familiares te esperan en el Nevado de Colima
Fue en el 2016 cuando la UNESCO declaró al archipiélago como Patrimonio Mundial de la Humanidad, mientras que un año después México estableció el Parque Nacional Revillagigedo, que es la reserva marina más grande de América del Norte.
En este sitio se ha prohibido la pesca y el turismo masivo buscando preservar su biodiversidad, y es que en esta zona podrás encontrar una gran variedad de fauna endémica, como la culebra nocturna de Clarión, que fue redescubierta en el 2013 luego de 80 años sin registros y que se alimenta de lagartijas.
Otra de la fauna que podrás encontrar en la isla de Clarión es la matraquita, un ave cantora que es endémica también de la isla, así como el albatros de Laysan que anida en la ínsula y hace un viaje de kilómetros para alimentarse.
Otra de la fauna que habita aquí son ballenas jorobadas que llegan de noviembre a febrero para reproducirse, el pez ángel de Clarión que es endémico del archipiélago y es conocido por limpiar parásitos de mantarrayas, así como delfines listados que lamentablemente se encuentran amenazados por la pesca ilegal.
Isla Clarión es un laboratorio natural en el que la naturaleza ha creado especies únicas, y si bien es un lugar que pocos podrán visitar, es un espacio que se debe cuidar, ya que su aislamiento y protección la han vuelto un tesoro ecológico que se ubica a 900 kilómetros al oeste de Manzanillo.
También descubre en México:
Estas son las playas de Colima que tienes que visitar
Licenciado en Comunicación por la Facultad de Estudios Superiores Acatlán que se desempeña en la redacción de notas y contenidos informativos sobre turismo, salud, tecnología y otros temas de interés general.


