El día de hoy se tendría previsto un paro de labores de los transportes eléctricos de la Ciudad de México. Toma tus precauciones.
El día de hoy, 21 de enero, estaría previsto un paro de labores que afectaría a los usuarios de tres sistemas de transporte público de la Ciudad de México: Tren Ligero, Trolebús y Cablebús, afectando la movilidad de muchas personas.
Esto porque la Alianza de Tranviarios de México (ATM) informó que los trabajadores del servicio de transportes eléctricos contemplarían la realización de una huelga debido a la falta de cumplimiento de sus demandas laborales.
También descubre en México:
Febrero tendrá cierre bancario de tres días consecutivos en México
La agrupación informó en un comunicado que, tras diversos intentos de negociación, el Sistema de Transportes Eléctricos capitalino no ha presentado una solución concreta para resolver el conflicto laboral, a pesar de que el plazo para el estallamiento de la huelga vencía este martes.
Al respecto, Gerardo Martínez Hernández, secretario de la ATM, señaló que el pasado viernes 16 de enero se ratificó el movimiento ante la autoridad laboral, luego de una fallida audiencia celebrada el 9 de enero en el Centro de Conciliación Laboral.
Tras ello, el dirigente mencionó que hasta ese momento no contaban con ninguna oferta que pudiera presentar a los trabajadores.
Lo que estarían reclamando los trabajadores sería la falta de uniformes y equipos de protección. Exigiendo herramientas y materiales adecuados para desempeñar sus labores de una forma segura.
También descubre en México:
Canje de placas en Veracruz: habilitan más módulos para agilizar el trámite
Solicitan además el cumplimiento de pagos retroactivos, así como el respeto a su contrato colectivo de trabajo.
A su vez, piden un incremento salarial acorde al aumento del salario mínimo del 13 por ciento. Consideran que el hecho de no recibir tal aumento elimina las diferencias salariales previamente ganadas por los trabajadores del sistema.
La movilización involucraría a una plantilla de entre dos mil 600 y dos mil 700 trabajadores, afectando directamente la operación de tres sistemas de movilidad de la capital:
- Tren Ligero.
- Trece líneas del Trolebús.
- Tres líneas del Cablebús.
La dirigencia sindical aclaró que el objetivo de la huelga no es afectar a la ciudadanía, sino ejercer su derecho a la defensa de condiciones laborales que consideran justas para su gremio. Asimismo, la ATM hizo un llamado al diálogo con las autoridades.
También descubre en México:
¿Tienes motocicleta en la CDMX? Así puedes evitar pagar la tenencia este año
Licenciado en Comunicación por la Facultad de Estudios Superiores Acatlán que se desempeña en la redacción de notas y contenidos informativos sobre turismo, salud, tecnología y otros temas de interés general.


