Iglesia de Santiago Tlatelolco, la primera después de la conquista
La iglesia de Santiago Tlatelolco es de las primeras en mandarse construir luego de la Conquista sobre uno de los últimos sitios de resistencia.
Relacionado
La iglesia de Santiago Tlatelolco fue erigida luego de la conquista el 13 de agosto de 1521 y fue colocada en un punto en el que guerreros mexicas resistieron por más de 80 días los embates de los españoles. siendo el templo del gran Colegio de la Santa Cruz de Tlatelolco.
Fue en enero de 1522 cuando Hernán Cortés decidió la construcción de la Ciudad de México, designando a Tlatelolco como un señorío de indígenas al mando de Cuauhtémoc y el nombre de Santiago.
Esta iglesia está hecha de los restos de los templos circundantes; de hecho, un fragmento de una deidad de piedra, asociada con tierras de cultivo, es visible en el lado este del edificio, en la parte trasera del ábside.
También descubre en México:
Visita estas iglesias inundadas de Michoacán
En un principio, la iglesia era de una sola nave y para 1540, como menciona Motolinia, ya tenía tres naves, indicando que era la segunda edificación. Para 1573 se inició la tercera construcción bajo la dirección de fray Francisco de Gamboa.
En 1585, la iglesia estuvo flanqueada por el hospital y el Colegio de la Santa Cruz y en 1603 fray Juan de Torquemada decidió concluir la obra, estrenándose en 1610. En ese mismo año los españoles decidieron colocar en su interior tres retablos, incluidos en los dos laterales.
Para el siglo XVIII se decía que la iglesia estaba llena de retablos, siendo estos rehechos en 1703.
Newsletter
En el contexto de las Guerras de Reforma, la iglesia de Santiago Tlatelolco fue saqueada y abandonada, quitándose los retablos; perdiéndose gran parte del interior.
A finales del siglo XIX, cuando Porfirio Díaz impulsó el desarrollo de los ferrocarriles, el entorno de esta iglesia fue modificado debido a que en el terreno norte se instalaron patios, vías, bodegas y áreas para la descarga de los trenes.
Mientras que en el patio noreste de Tlatelolco se construyó la Aduana del pulque, edificio que en la actualidad está a cargo de la Secretaría de Relaciones Exteriores.
Hay que decir que la iglesia llegó a utilizarse como bodega, mientras que el convento fue convertido en cárcel militar, con un edificio anexo que funcionó como cuartel, subsistiendo así hasta 1944. Finalmente, la iglesia fue remodelada y reaperturada en 1964.
La puedes visitar en Plaza de las 3 Culturas, Eje Central Lázaro Cárdenas, Tlatelolco, alcaldía Cuauhtémoc.
También descubre en México:
Cinco iglesias y conventos que debes visitar en Tlaxcala