El pajarete, bebida con leche bronca típica de Jalisco
El pajarete es una bebida que se elabora con leche bronca y, si quieres probarla, hazlo con precaución debido a cómo se elabora.
Relacionado
En los estados de Jalisco, Michoacán, Colima y Nayarit, la leche bronca, recién ordeñada, se ha vuelto una bebida que se bebe muy temprano y es de la que te vamos a hablar ahora; se llama el pajarete y, de acuerdo con quienes la producen, es muy solicitada ya que, dicen, te da la energía para que puedas realizar tus tareas del día.
El horario para que puedas conseguir esta bebida es de 06:00 a 10:00 horas, aunque hay quienes señalan que a las 09:00 ya hay quienes terminaron de surtirla.
La leche bronca o cruda es el principal ingrediente de esta bebida, siendo la espuma también parte de la “magia“, así como la taza de barro donde se sirve.
También descubre en México:
Bebidas típicas del estado de Durango
De acuerdo con una consumidora del pajarete, entre más espuma se obtenga, la bebida es más sabrosa, y para conseguir esta consistencia es a través de la leche ordeñada al momento.
Aparte de la leche, la bebida lleva chocolate, café, alcohol de 96 grados y a veces mazapán o vainilla. El origen de la singular bebida surge de los productores de leche, principalmente de la costa y la zona sur de Jalisco. Aunque también es común en cualquier ranchería del estado.
Según quienes producen la bebida, esta te da mucha fuerza a los trabajadores, teniendo propiedades medicinales, mismas que no están comprobadas. Y aunque hay autoridades que dicen que las vacas que son utilizadas para dar la leche que produce el pajarete están sanas, siendo vigiladas y que cumplen con todas las normas de sanidad, lo cierto es que hay que tomar esta bebida con cuidado, sobre todo por el tema del alcohol que se usa, ya que no está diseñado para el consumo humano.
Newsletter
Así que si te animas a probarla, debes tener cuidado de que en verdad se haga siguiendo las medidas de salud necesarias para su elaboración.
También descubre en México:
Brinda en Jalisco: Bebidas con sabor a tradición