Catedral de San Marcos: Patrimonio y fe en el corazón de Chiapas

Si gustas hacer turismo religioso o admirar la arquitectura de las iglesias te recomendamos la Catedral de San Marcos en Tuxtla Gutiérrez.

Ricardo Justo  ·  15 enero, 2025
  • Facebook
  • Twitter
  • Whatsapp
  • Mail
  • Mail


Si estás interesado en el turismo religioso o en la arquitectura que llega a estar detrás de las iglesias, te hablamos de la Catedral de San Marcos, una iglesia que ha buscado modernizarse, pero que también quiere mantener su arquitectura colonial.

Su construcción comenzó en el siglo XVI, concretamente en el año 1560, siendo un espacio dedicado a la veneración de San Marcos, considerado el patrono de la capital chiapaneca. Su declaración como catedral ocurrió muchos siglos después, hasta 1956, cuando el papa creó la Diócesis de Tuxtla Gutiérrez.

Este edificio tiene más de 40 años construido tal y como se le conoce en la actualidad, realizándose desde hace más de diez años las dos últimas construcciones, una debido a un sismo que causó daños en la estructura y la otra fue una remodelación para volverla más atractiva para los visitantes.

También descubre en México:

Descubre la flora chiapaneca en el Jardín Botánico Dr. Faustino Miranda

Hay que señalar que aunque la iglesia fue fundada por los dominicos en el siglo XVI su aspecto data de los años 80 del siglo pasado, en la remodelación que le dio el aspecto actual intervino el arquitecto Ignacio Díaz-Morales.



Él le dio una fachada y un gran campanario anexo, siguiendo un estilo que busca recordar a los templos coloniales de la región aunque con un diseño moderno.

De la Catedral de San Marcos destaca también el carrillón de la torre, el cual fue hecho en Alemania. Este consta de 48 campanas con un sistema musical que funciona cada hora con una melodía que se ve acompañada de las 12 figuras de los apóstoles que desfilan sobre un pedestal en el muro de la torre.

Linea

 Newsletter

Suscribirse implica aceptar los
términos y condiciones

Como señalamos la catedral es un gran atractivo si te sientes atraído por hacer turismo religioso o admirar la arquitectura de las construcciones religiosas.

Un dato histórico que implica a la catedral es que en su parte trasera se ubica el callejón donde perdió la vida el federalista Joaquín Miguel Gutiérrez, personaje por el que la ciudad lleva ese denominativo de Tuxtla Gutiérrez.

Si quieres visitar la Catedral de San Marcos de Tuxtla Gutiérrez, esta se ubica en: Avenida Central Oriente, Centro.

También descubre en México:

Museo de la Marimba: un homenaje a la cultura chiapaneca

Comentarios










Linea

 Te puede interesar