Casa Mercado Rivas, hogar del ‘padre’ del Ángel de la Independencia
No pierdas la oportunidad de conocer la Casa Rivas Mercado, residencia del arquitecto que diseñó el Monumento a la Independencia.
Relacionado
Muchos visitan el Monumento a la Independencia, con su victoria alada en la punta, pero ¿has visitado la casa del arquitecto que lo diseñó? Así es, la Casa Rivas Mercado, del arquitecto Antonio Rivas Mercado ahora es un centro cultural que puedes visitar para conocer un gran recinto de la Ciudad de México.
Ubicada en la colonia Guerrero este recinto pasó de ser un lugar visitado por intelectuales, arquitectos, pintores, escultores y escritores, tanto mexicanos, como extranjeros a estar un tiempo en el abandono hasta que fue rescatada.
Fue diseñada y construida por el arquitecto Antonio Rivas Mercado, recordado justamente por haber diseñado el Monumento a la Independencia de México. La construcción de la caza comenzó en 1893 y duró cuatro años, sin embargo la familia Rivas Mercado se mudó a ella en 1898.
También descubre en México:
Museos y monumentos que conmemoran el 15 de septiembre en CDMX
Rivas Mercado escogió cuidadosamente los materiales importados y nacionales para construir toda la casa, utilizando elementos clásicos, como las columnas dóricas, una galería frontal y balaustradas renacentistas en las terrazas y el frontón sobre la entrada principal.
Elementos de diseño prehispánico adornan las plastas de la terraza, mientras que motivos moriscos inspiraron los azulejos y frisos de las fachadas. Además de que se utiliza un estilo victoriano en las puertas y ventanas.
Newsletter
Esta casa fue hogar de un grupo de intelectuales, arquitectos, pintores, escritores, escultores tanto mexicanos, como extranjeros que fueron invitados a las comidas de esta casa.
Cuando el arquitecto, nacido en Nayarit, falleció en 1927, su hija Alicia fue quien heredó el recinto y vivió ahí hasta 1939, para después donarla a la iglesia, para posteriormente convertirse en escuela. Posteriormente fue propiedad y hogar de una familia durante 60 años y posteriormente fue abandonada por 20 años.
Más adelante la casa volvió a brillar con los trabajos de restauración de la Fundación Conmemoraciones 2010 A. C. quien la convirtió en un espacio cultural.
Puedes conocer este recinto a través de las visitas guiadas que se ofrecen, con las que también sabrás de las personas que la habitaron su proceso de restauración por parte de la fundación y un poco de la historia de la colonia Guerrero.
Aclarar que las visitas duran hora y media y que para poder tener acceso a ellas debes hacer una reservación previa, ya que son de cupo limitado. Estos recorridos se realizan mayormente los sábados y domingos en dos horarios, a las 10:00 y a las 12:00 horas. Aunque hay veces que también se realizan entre semana.
Puedes reservar a través de correo electrónico, [email protected]; al teléfono, 55 2591 6666; por WhatsApp, 55 8320 9195 o por mensaje directo en sus redes sociales (Facebook e Instagram) Casa Rivas Mercado.
Estos recorridos tienen un donativo de recuperación que es empleado para la manutención y conservación del recinto.
El costo de las admisiones y visitas del público en general es de $200 pesos público en general, $150 pesos estudiantes y maestros (con credencial vigente), cien pesos para los adultos mayores con credencial del Inapam, $40 pesos para los vecinos de las colonias Guerrero, Santa María la Ribera, Buenavista y Tlatelolco (con comprobante de domicilio vigente), cien pesos también para los que cuenten con su Pasaporte 101 Museos/AMAM vigente, mientras que para los menores de 12 años la entrada es libre.
Además cuentan con visitas guiadas caracterizadas que tienen una cuota de recuperación de $250 pesos.
La Casa Rivas Mercado se encuentra en la calle Héroes 45 en la colonia Guerrero, puedes llegar por Metro o Metrobús en las estaciones Bellas Artes o Hidalgo y la estación del Metrobús Mina.
También descubre en México:
Museos no tan conocidos del Centro Histórico de la CDMX