Descubre la belleza del parque apícola Xkopek

En el parque apícola Xkopek podrás aprender más de las abejas, como la meliponas, una especie endémica de la península de Yucatán.

Ricardo Justo  ·  24 septiembre, 2024
  • Facebook
  • Twitter
  • Whatsapp
  • Mail
  • Mail

En el parque apícola Xkopek puedes vivir una gran experiencia en la naturaleza y al mismo tiempo aprender de ella y a preservar a las abejas, insectos que son indispensables en el equilibrio ecológico y como plus aquí conocerás una especie endémica de la región. ¿Dónde? En Valladolid, Yucatán.

Para el Tour Abejas tendrás que bajar más de 40 escalones para poder conocer una rejoyada o cenote seco, y desde aquí empezarás a aprender de la naturaleza, ya que te explicarán cómo es que se forma un cenote y la importancia cultural que esta formación natural tiene.

Asimismo te hablarán sobre los árboles frutales de la región y podrás ver abejas de las especies limón, europea, sak xik y xnu, en su hábitat natural. Al final visitarás su meloponario, donde se cultivan abejas meliponas y otras especies.

También descubre en México:

Yucatán le da la bienvenida a Viatura Hacienda Xtojil

Señalar que xunán kab fue el nombre con el que los mayas denominaron a las abejas meliponas, una especie que es endémica de la península de Yucatán, sin aguijón y cultivadas por este pueblo desde hace cientos de años y que son considerados animales sagrados gracias a las propiedades de su miel.

Después te pasarán a su tienda para una degustación de productos de la colmena, como miel melipona o de tahonal, propóleo, polen, y una bebida endulzada con miel de abeja europea.

Linea

 Newsletter

Suscribirse implica aceptar los
términos y condiciones

Y si esto te abrió el apetito en su restaurante La Colmena sirven desayunos como chilaquiles, huevos al gusto, omelettes, el tradicional poc chuc, empanadas de chaya con queso de bola, encamisados con longaniza, burritos y otros snacks como nachos. Para beber tienen café, limonadas, malteadas, licuados y aguas frescas.

El lugar también cuenta con una albercas en donde puedes refrescarte del calor, además de que puedes descansar en las palapas que tiene alrededor y también en sus camastros.

Si lo deseas, puedes pasar la noche en el santuario de abejas Xkopek puedes disponer de las diversas formas que tiene este sitio para que puedas hospedarte.

El más sencillo es el camping, que incluye acceso a la alberca, baños comunitarios y cocineta, y si no tienes casa de campo aquí te la pueden rentar.

O si lo prefieres también está la opción camping premium que son tres cabañitas de madera pintadas con motivos de la naturaleza (buhos, abejas, gallinas). Están equipadas con servicio eléctrico, cama y ventilador, mientras que los baños son compartidos.

Y para una experiencia más inmersiva hay tres cabañas estilo maya con murales interiores y acabados rústicos. Cada una cuenta con una cama matrimonial y una hamaca, ventilador y baño privado.

Su hospedaje más lujoso es en un bungalow que está dividido en dos habitaciones y está equipado con una cama matrimonial, dos hamacas, aire acondicionado, baño privado y balcón con sillas.

En cuanto a los costos Xkopek, para empezar el tour abejas, que empieza en el cenote seco y finaliza en el meloponario, cuesta 280 pesos por adulto y 182 pesos para niños de entre seis y 12 años. El acceso a la alberca es de 150 pesos por persona y ofrece cien pesos bonificables en el restaurante.

En el tema de hospedaje las tarifas de camping empiezan en los 170 pesos por adulto, 220 pesos si requieres una casa de campaña. Desde los 265 pesos por noche y por persona en el camping premium; mil cien pesos por dos personas en las casas mayas y mil 300 pesos en el bungalow.

Hay que señalar que algunos de los costos de hospedaje incluyen desayuno de cortesía y tour abejas por lo que te sugerimos preguntar por su disponibilidad y restricciones.

Este parque apícola Xkpek es una excelente opción si estás visitando el Pueblo Mágico de Valladolid en Yucatán.

También descubre en México:

Descubre Espita, Motul y Tekax, nuevos Pueblos Mágicos de Yucatán

Comentarios


Linea

 Te puede interesar