Cinco Pueblos Mágicos que tienes que visitar esta Semana Santa

Porque celebrar Semana Santa es cosa de dicha, admira estas expresiones religiosas llenas de tradición y cultura en estos Pueblos Mágicos.

Ricardo Vélez  ·  28 febrero, 2022
  • Facebook
  • Twitter
  • Whatsapp
  • Mail
  • Favorito
  • Mail

México es un país lleno de cultura y tradiciones ligadas a costumbres religiosas y la Semana Santa es una época donde se rinde tributo a la pasión, muerte y resurrección de Cristo.

En esta ocasión no solo te sugerimos visitar estos lugares por su belleza, sino por sus rituales únicos que invitan a descubrir una experiencia espiritual, más allá del aspecto turístico.

Estos son cinco Pueblos Mágicos llenos de tradición, cultura y que conservan de manera única  sus celebraciones religiosas de Semana Santa.

Creel, Chihuahua

Con tradiciones totalmente indígenas se encuentra el Pueblo Mágico de Creel en Chihuahua, lugar donde la Semana Santa se celebra un tanto particular.

Aquí se celebra la llamada “Semana Santa Rarámuri” festejo en el que se fusionan el mundo cristiano con el misticismo de este pueblo originario y que se centra en la figura de Dios y el diablo a través de una ceremonia donde los trajes típicos resaltan por la mezcla de colores y texturas. 

También descubre México:

¿Habrá Carnaval de Mazatlán? Esto es lo que se sabe

Jalpa de Cánovas, Guanajuato

Celebra una Semana Santa diferente y muy colorida con la tradicional celebración de La Judea.

Jalpa de Cánovas es un pintoresco lugar de Guanajuato cercano a la localidad Purísima del Rincón, un lugar que abre sus puertas para su tradicional celebración de Semana Santa. 

Como bien el nombre lo sugiere, La Judea es la fiesta en conmemoración de Judas Iscariote, apóstol que traicionó a Jesús.

En esta celebración resaltan las máscaras tradicionales pues éstas juegan un papel importante; un dato curioso de estas es que hay una con barba y otra negra, que simbolizan el antes y el después de la traición a Jesús.

Barrancas del Cobre, Chihuahua

Esta región de Chihuahua es otro ejemplo del fascinante sincretismo religioso que se genera en México. 

La Semana Santa adquiere un carácter tribal entre los rarámuri, que la celebran con marchas y danzas al ritmo del tambor y la flauta.

Dolores Hidalgo, Guanajuato

Con atributos arquitectónicos únicos este Pueblo Mágico es parte fundamental de la historia de México, también celebra en forma peculiar la Semana Santa. 

Sus festejos se fusionan con los de la Patrona del pueblo, la Virgen de Dolores, la cual une su festejo el Viernes Santo a través de colosales altares que son montados en el Barrio de San Juan.

La procesión de la Virgen por las calles del Centro Histórico es de las más concurridas y se une a la Procesión del Silencio.

Taxco, Guerrero

Aquí la fe se hace presente y es que este Pueblo Mágico ubicado en Guerrero es uno de los lugares que conserva las celebraciones de Semana Santa más espectaculares del país.

 Las representaciones se inician desde el Domingo de Ramos hasta el Domingo de Resurrección.

En Taxco se realiza la impactante Procesión de las Ánimas, donde fieles que se prepararon por un año cargan sobre sus hombros ramas con espinas; en tanto, los flagelantes llevan a cuestas una cruz de madera con un instrumento que utilizan para lacerarse la espalda, todo ello, con el objetivo de purificar sus almas.

También descubre México:

Comentarios


Linea

 Te puede interesar