Mixquic: cinco datos sobre su Día de Muertos
Si eres del centro del país, el Día de Muertos en Mixquic es una visita obligada para ver los festejos alrededor del 1 y 2 de noviembre
Relacionado
El pueblo de San Andrés Mixquic se ubica en Tláhuac, en la Ciudad de México, y es la zona más popular y tradicional para celebrar el Día de Muertos en la capital.
Se le reconoce por las populares escenas de velas que iluminan las tumbas de la Parroquia de San Andrés Apóstol, donde las familias se reúnen a esperar el regreso de sus difuntos.
Mixquic significa ‘en el mezquite’ y es uno de los primeros pueblos que se evangelizaron tras la conquista española.
También descubre en México:
El Día de Muertos llega a la Noche de Museos
Se encuentra al sur de la CDMX y, de acuerdo con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), se habito en tiempos prehispánicos por los mixquicas.
Es conocido y reconocido por sus manifestaciones culturales alrededor del Día de Muertos, por lo que cada año durante los primeros días de noviembre, llegan a él miles de visitantes que buscan ser testigos de la manera en que su gente recibe, celebra y despide las almas de sus muertos.
El templo
La Parroquia y convento de San Andrés Apóstol es el espacio más visitado.
Newsletter
Su atrio, el escenario principal para la tradición de los difuntos. Un monumento histórico en la zona chinampera que es prácticamente el ícono de Mixquic.
Fue construido en el siglo XVI y su fachada principal cuenta con muros de 90 cm de ancho construidos con piedra de Tezontle, de acuerdo con el gobierno de Tláhuac.
Recibir a los muertos
Las imágenes más populares de Mixquic muestran las velas en las tumbas, tantas que la luz se combina con el humo. Sin embargo, la tradición comienza en casa, días antes del 1 y 2 de noviembre.
Las personas del pueblo preparar ofrendas en un hogares desde el 28 de octubre, mientras que algunas preparaciones para los altares pueden organizarse hasta meses antes del Día de Muertos.
Las tumbas se decorarán con la tradicional flor de cempasúchil, las velas se encenderán, el papel picado adornará las tumbas, mientras que los sabores, bebidas y comida regresaran a las calles que llevan al templo de San Andrés Apóstol.
Verbena con catrinas y ofrenda
Este año, como parte del programa de Muertos de la CDMX, habrá un desfile en el que se verán 30 catrinas monumentales de entre tres y seis metros de altura.
La noche se armonizará con grupos musicales y representaciones teatrales.
También descubre en México:
Celebra el Día de Muertos en estos lugares de la CDMX